Murales

Tere Chávez realizó muralismo conceptual, dejando como legado cuatro murales: ‘Éxodo’ en el Instituto Nacional de Migración, ‘Vacinus’, en la Universidad de Vacunología de los Servicios de Salud de Zacatecas, ‘Karkinos’, en el área de Oncología, aquí en el estado, hecho con cerámica de relieve y  ‘Reflexión’ en la Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito, Ecuador, en este último, se ensamblaron de manera artística residuos electrónicos, como una manifestación por el uso excesivo de la tecnología, con dicho mural, recibió un reconocimiento por ser la primera mujer en Latinoamérica que hace obras de arte con residuos electrónicos.

Vaccinus

No es coincidencia que el arte y la medicina compartan la misma humana raíz, tampoco es extraño que el artista comparta la vocación de curar y la de crear. La maestra María Teresa Chávez alberga, por razones biográficas, este doble cultivo, el del arte y la medicina; doble cultivo que acaso sea el mismo, la misma vocación —como esa doble serpiente entrelazada en el caduceo, antiguo símbolo del arte de curar.  Por ello no es coincidencia que en Vaccinus, la pintora sepa entrelazar forma artística y meditación sobre la naturaleza de la vacuna como prodigio de la ciencia; por ello no es coincidencia que la artista pueda conjuntar una gran ambición estética y una gran metáfora curativa; por ello, la incursión de Tere Chávez en el formato monumental  no podría ser más afortunada: línea y color, forma y figura, son las sustancias y los alquímicos cultivos que recoge en esta obra.

Texto Javier Acosta,2013.

Karkinos

La ciencia médica es el arte de hacer posible la esperanza.  La humana esperanza de sanar. El arte también es una forma de sanación: nos enseña que siempre hay otra manera de mirar y que de esta nueva mirada se desprenden nuevas maneras de vivir.  Una sociedad sin medicina es una sociedad sin futuro, una sociedad sin arte es una sociedad sin esperanza. De entre los padecimientos que aquejan al ser humano, el cáncer aparece como un desafío para la ciencia  de cara al futuro de nuestro país y del mundo. Es también un reto para nuestro sentido de lo humano y, con ello, para el tratamiento del cuerpo, pero también del espíritu doliente.

 

Karkinos, mural de Tere Chávez emplazado en el Hospital de Oncología de Zacatecas, describe con humanidad y maestría la génesis, el desarrollo y la curación del cáncer. La artista ejecuta su obra con sensibilidad y sabiduría, con un tratamiento de forma y de fondo que nos habla de la madurez que la artista ha alcanzado y que ejerce en cada una de sus creaciones. Entre la obra reciente de la maestra Tere Chávez, este mural encuentra un lugar de privilegio, como un logro del color y la forma, con un esmerado y oportuno uso de la cerámica y de su incorporación al acceso de un edificio con vocación médica. 

Texto Javier Acosta,2015.